Deshidratación: signos, síntomas, causas y prevención

La deshidratación se refiere a un estado de reducción del volumen de agua corporal total (TBW) por debajo del nivel normal debido principalmente a la pérdida de líquido intracelular sin una reducción proporcional de electrolitos celulares como el sodio y el potasio. Fisiológicamente, la deshidratación ocurre simultáneamente con la hipovolemia, que se refiere a un estado de agotamiento del volumen extracelular. La deshidratación y/o la hipovolemia, que esencialmente describen estados de pérdida de líquidos corporales, ocurren cuando las pérdidas de líquidos exceden la ingesta de líquidos, como se observa en las pérdidas gastrointestinales, renales o cutáneas.

Las manifestaciones comunes del agotamiento del volumen de agua corporal total varían según el grado de flujo de líquido, pero pueden incluir aumento de la sed, laxitud, mareos posturales, tiempo de llenado capilar prolongado, disminución de la producción de orina, calambres musculares, signos vitales anormales, ojos hundidos, membranas mucosas secas, disminución de la turgencia de la piel, así como síntomas y signos de anomalías electrolíticas.

Las complicaciones adicionales relacionadas con la deshidratación y la hipovolemia son raras porque el cuerpo humano tiene mecanismos compensatorios que sirven para proteger contra el desarrollo de una pérdida excesiva de líquidos. En raras circunstancias, el shock hipovolémico, la insuficiencia renal, la trombosis, así como los síndromes metabólicos y neurológicos peligrosos pueden complicar la deshidratación y/o la hipovolemia.

¿Qué es la deshidratación?

La deshidratación es la pérdida de agua corporal sin una reducción proporcional de sodio y potasio. Esto hace que el agua se mueva desde el intracelular hacia el compartimento de líquido extracelular. El resultado neto de la deshidratación es una pérdida de líquido intracelular de aproximadamente el 75% y un aumento resultante en la concentración sérica de sodio en la sangre conocida como hipernatremia.

La deshidratación por lo general ocurre al mismo tiempo que la hipovolemia. La hipovolemia, o depleción del volumen intravascular, ocurre cuando los líquidos isotónicos que contienen sodio se pierden del tracto gastrointestinal, en la orina, de la piel o son secuestrados en los espacios internos.

La deshidratación y la hipovolemia se usan con frecuencia de manera intercambiable, incluso en la literatura médica y por parte de los médicos. Estas dos condiciones están asociadas con diferentes mecanismos fisiopatológicos y producen diferentes síntomas y signos clínicos.

Dado que la deshidratación y la hipovolemia a menudo coexisten en un individuo, este artículo analizará un síndrome de pérdida general de líquidos, que contiene aspectos tanto de deshidratación como de hipovolemia, lo que resulta en una reducción del agua corporal total.

El agotamiento del agua corporal resulta del aumento de la pérdida de líquidos, la disminución de la ingesta de líquidos o ambos.

Las fuentes más comunes de aumento de la pérdida de líquidos incluyen los siguientes factores.

Pérdidas gastrointestinales: vómitos, diarrea
Pérdidas renales: uso excesivo de diuréticos, diabetes y otras patologías complejas
Pérdidas cutáneas: sudoración, quemaduras, fiebre

Las causas más comunes de la disminución de la ingesta de líquidos incluyen los siguientes factores.

Ingesta insuficiente de agua, particularmente en personas mayores debilitadas o gravemente enfermas.
Enfermedades como faringitis y amigdalitis cuando los individuos tienen dificultad (disfagia) o dolor (odinofagia) al tragar y pueden evitar la ingesta de líquidos.

El agotamiento del volumen de líquido puede manifestarse en una variedad de síntomas y signos. Los síntomas generales incluyen sed, dolor de cabeza, falta de energía, debilidad, mareos posturales y fatiga. Físicamente, un individuo puede tener piel seca, membranas mucosas secas y lágrimas reducidas. Los pacientes deshidratados e hipovolémicos a menudo tienen una variedad de anomalías hemodinámicas, metabólicas y electrolíticas que no son fácilmente apreciables en entornos no clínicos.

¿Cuáles son los niveles de deshidratación?

Los niveles de deshidratación son los siguientes.

Leve: 3-5% de pérdida de peso
Moderado: 6-9% de pérdida de peso
Grave: más del 10% de pérdida de peso o grave.

Estos niveles se definen en un estudio sobre deshidratación y pérdida de volumen publicado en el World Journal of Nephrology.

La deshidratación leve ocurre cuando el agotamiento de líquidos resulta en una pérdida de peso del 3 al 5%. La deshidratación leve se caracteriza por un aumento leve de la sed y posiblemente una disminución leve de la producción de orina. La función cognitiva, los signos vitales, el tiempo de llenado capilar de menos de 2 segundos y la apariencia de los ojos, la piel y las membranas mucosas permanecen normales.

La deshidratación moderada ocurre cuando el agotamiento de líquidos resulta en una pérdida de peso del 6 al 9%. La deshidratación moderada se caracteriza por los siguientes síntomas.

  • Falta de energía o cansancio en adultos.
  • Irritabilidad en niños
  • Aumento moderado de la sed
  • Ritmo cardíaco elevado
  • Disminución de la presión arterial, especialmente la presión arterial que baja poco después de ponerse de pie
  • pulso débil
  • Aumento de la frecuencia respiratoria
  • Ojos hundidos y disminución del flujo de lágrimas o lagrimeo
  • Piel fría y húmeda con elasticidad reducida
  • Tiempo de llenado capilar moderadamente retrasado de 2-3 segundos
  • Membranas mucosas secas
  • Disminución moderada de la diuresis

La deshidratación severa ocurre cuando el agotamiento de líquidos resulta en una pérdida de peso de más del 10%. También se llama shock hipovolémico. La deshidratación severa se caracteriza por los siguientes síntomas.

  • Deterioro de la conciencia y somnolencia.
  • Irritabilidad marcada en los niños
  • sed extrema
  • Ritmo cardíaco variable según el grado de pérdida de líquidos
  • Disminución marcada de la presión arterial
  • Pulsos periféricos casi ausentes y difíciles de apreciar
  • Patrones de respiración anormales y disminución de la frecuencia respiratoria
  • Ojos profundamente hundidos y ausencia de lagrimeo
  • Piel fría y húmeda con manchas y colores irregulares
  • Disminución marcada de la elasticidad de la piel, la piel se “tienda” al ser jalada
  • Tiempo de llenado capilar marcadamente retrasado de más de 3 segundos
  • Mucosas extremadamente secas
  • Producción de orina marcadamente disminuida o completamente ausente

Los tres niveles de deshidratación se comparan en el siguiente cuadro.

Niveles de deshidratacion-sintomas

¿Cuáles son las causas de la deshidratación?

Las causas de la deshidratación incluyen los siguientes factores.

  • No beber suficiente agua
  • Aumento de la pérdida de líquidos a través del tracto gastrointestinal.
  • Aumento de la pérdida de líquidos a través de los riñones.
  • Aumento de la pérdida de líquidos a través de la piel.

La ingesta insuficiente de líquidos que no logra reponer los líquidos perdidos a través de los procesos fisiológicos normales puede ser una causa de deshidratación. Las condiciones que pueden conducir a una disminución en la ingesta de líquidos incluyen actividad mental deteriorada o alterada, enfermedades neurológicas que alteran el mecanismo de la sed, enfermedades de la cabeza y el cuello que causan dificultad o dolor al tragar, vejez, debilitamiento severo y negativa voluntaria a beber agua, como durante ayuno.

La cantidad de agua para beber varía según el género, el clima y la actividad física, entre otros factores, aunque 2-3 litros por día es una buena base de partida para tener en cuenta.

Las pérdidas de líquidos a través del tracto gastrointestinal contribuyen significativamente a la deshidratación. Los vómitos y la diarrea pueden producir una deshidratación importante, especialmente en niños y ancianos. Según el Mother and Child Health and Education Trust, la deshidratación relacionada con las enfermedades diarreicas es una de las mayores causas de muerte infantil en el mundo moderno, ya que mata aproximadamente a 2,2 millones de niños cada año, el 80 % de los cuales tienen 2 años o menos.

Las causas renales de pérdida excesiva de líquidos que conducen a la deshidratación se relacionan principalmente con enfermedades crónicas del riñón o medicamentos utilizados para controlar la hipertensión. La pérdida de líquidos a través de la piel puede ocurrir durante períodos de sudoración excesiva y calor, quemaduras o enfermedades dermatológicas que afectan la integridad de la piel.

Este diagrama muestra las principales causas de la deshidratación.

Causas de la deshidratacion

¿Qué alimentos y bebidas pueden causar deshidratación?

Los alimentos y bebidas que pueden causar deshidratación incluyen hierbas y bayas que poseen propiedades “diuréticas naturales”, así como bebidas con cafeína y alcohol.

  • Ciertas hierbas y bayas: se cree que el perejil, el diente de león, el espino y el enebro poseen propiedades diuréticas, lo que significa que aumentan la producción de orina por parte de los riñones. Según la dietista registrada Julia Zumpano, RD, LD en una discusión sobre un tema similar con la Clínica Cleveland, “Las hierbas no están reguladas ni investigadas muy bien…”. Esto significa que los mecanismos por los cuales estas hierbas y bayas causan diuresis no son bien conocido
  • La cafeína que se encuentra en el café, el té y otras bebidas: la cafeína es otro diurético natural. La cafeína es un compuesto de metilxantina que puede aumentar la producción de orina al aumentar el gasto cardíaco y la tasa de filtración neta en los riñones. Entonces, ¿el café te deshidrata? Sí puede.
  • Alcohol: La deshidratación del alcohol se debe a que es un diurético, pero se desconocen los mecanismos exactos de cómo el alcohol y/o sus metabolitos aumentan la producción de orina. La teoría comúnmente aceptada es que el alcohol actúa tanto directa como indirectamente para inhibir la liberación de una hormona pituitaria llamada vasopresina (hormona antidiurética), que juega un papel importante en la regulación de la excreción de agua. (R.M. Hobson 2010, Estado de hidratación y la acción diurética de una pequeña dosis de alcohol).

Estos alimentos y bebidas que te deshidratan no son los únicos, pero son ejemplos muy comunes.

¿Quién tiene más riesgo de deshidratación?

Los que corren mayor riesgo de deshidratación son los siguientes grupos.

  • Bebés y niños: la población pediátrica es más propensa a la deshidratación porque los bebés y los niños tienen necesidades metabólicas más altas que los hacen más susceptibles a la deshidratación, experimentan mayores pérdidas insensibles y, a menudo, no pueden comunicar sus necesidades o hidratarse, según la Academia Estadounidense. de Pediatras.
  • Ancianos: la población geriátrica es más propensa a desarrollar deshidratación debido a la inmovilidad por caídas o enfermedades debilitantes, mecanismo de sed alterado y enfermedades crónicas como diabetes y enfermedades renales.
  • Trabajadores al aire libre: aquellos que trabajan o realizan alguna otra actividad física al aire libre en condiciones de calor, como atletas, paisajistas o trabajadores de la construcción, también tienen un mayor riesgo de deshidratación.

¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación?

Los síntomas de la deshidratación incluyen los siguientes signos.

  • Boca y lengua secas
  • aumento de la sed
  • Falta de energía (lasitud)
  • mareos posturales
  • Tiempo de llenado capilar prolongado
  • Disminución de la producción de orina
  • Calambres musculares
  • Signos vitales anormales
  • Ojos hundidos
  • Membranas mucosas secas
  • Disminución de la turgencia de la piel
  • Signos de anomalías electrolíticas.
  • dolor de cabeza por deshidratación
  • Deshidratación del dolor de riñón y dolor en el costado

Este diagrama enumera algunos signos de deshidratación potencialmente muy grave.

¿La deshidratación causa calambres?

La deshidratación puede causar calambres.

Un calambre muscular es una contracción repentina, involuntaria y dolorosa de uno o más músculos según la Clínica Mayo. Estos calambres se encuentran con frecuencia en los atletas durante y después del ejercicio. El conocimiento actual sugiere que estos calambres musculares asociados con el ejercicio (EAMC) son inducidos por la pérdida de electrolitos y líquidos durante el ejercicio (teoría de deshidratación-electrolitos) o por mecanismos neurológicos complejos (teoría neural).

La teoría de la deshidratación y los electrolitos dice que la hidratación y los calambres musculares están relacionados en el sentido de que la pérdida de líquidos y electrolitos esenciales como el sodio y el potasio pueden ser responsables de los calambres musculares. Sin embargo, una investigación de la Universidad Edith Cowan (ECU) publicada en el Journal of the International Society of Sports Nutrition sugiere que la pérdida de electrolitos, en lugar de la pérdida de agua pura, es responsable de los EAMC.

¿La deshidratación causa presión arterial alta?

La deshidratación puede causar presión arterial alta de manera transitoria, aunque el vínculo entre el agua y la presión arterial normalmente es uno de deshidratación que reduce la presión arterial.

El bombeo del corazón da como resultado un flujo sanguíneo pulsátil que ejerce presión contra las paredes de los vasos sanguíneos. Los factores que determinan la presión arterial incluyen el gasto cardíaco, el volumen y la viscosidad de la sangre, la elasticidad de la vasculatura y otros mecanismos reguladores fisiológicos complejos.

La presión arterial durante los estados de deshidratación es más comúnmente baja a medida que disminuye el volumen de sangre debido a la pérdida de líquidos. Esto se conoce como hipotensión y es un marcador útil para la deshidratación moderada a severa.

Durante la deshidratación severa, también se pueden notar aumentos transitorios en la presión arterial. Este es el resultado de mecanismos compensatorios que detectan un bajo volumen de sangre circulante y contraen las arterias periféricas para mantener perfundidos los órganos centrales como el corazón, el cerebro y los riñones. Esto crea un circuito circulatorio con un volumen menor en el que el volumen de sangre restante puede ejercer una mayor presión sobre los vasos.

Estos son algunos de los líquidos que puede beber para ayudarlo a recuperarse de la deshidratación.

¿La deshidratación causa diarrea?

La deshidratación no causa diarrea, pero la diarrea puede causar deshidratación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la diarrea como 3 o más deposiciones blandas o acuosas por día o más frecuentes de lo normal para el individuo. La diarrea es una causa importante de deshidratación, particularmente en los niños.

¿Puede la deshidratación causar fiebre?

La deshidratación puede causar fiebre.

La fiebre se define como una elevación de la temperatura corporal normal, generalmente superior a 38 °C (100,4 °F). La deshidratación, particularmente en el contexto de agotamiento por calor o golpe de calor, puede estar asociada con hipertermia y síntomas parecidos a la fiebre debido a la desregulación de la regulación de la temperatura del sistema nervioso central.

La deshidratación puede causar fiebre.

La fiebre se define como una elevación de la temperatura corporal normal, generalmente superior a 38 °C (100,4 °F). La deshidratación, particularmente en el contexto de agotamiento por calor o golpe de calor, puede estar asociada con hipertermia y síntomas parecidos a la fiebre debido a la desregulación de la regulación de la temperatura del sistema nervioso central.

¿Puede la deshidratación causar dolor de cabeza?

La deshidratación puede causar dolores de cabeza.

La deshidratación se asocia con la contracción del volumen intravascular, lo que significa que hay menos volumen de sangre circulante. Esto puede conducir a una disminución del flujo de sangre al cerebro, lo que hace que el tejido cerebral se encoja. La contractura del tejido cerebral puede tirar de los nervios y la vasculatura y provocar dolor variable o dolor de cabeza, según la National Headache Foundation.

¿Cuáles son las complicaciones de la deshidratación?

Las complicaciones de la deshidratación incluyen shock hipovolémico, insuficiencia renal, trombosis y síndromes metabólicos y neurológicos peligrosos que pueden complicar la deshidratación y/o la hipovolemia.

El shock hipovolémico, que se caracteriza por colapso circulatorio por pérdida de volumen de líquido intravascular, es potencialmente mortal. La mala perfusión durante el shock hipovolémico puede tener efectos devastadores en el cerebro, el corazón y los riñones.

  • Efecto sobre la función cerebral: La deshidratación hipertónica, que se refiere a la pérdida de agua sin una reducción proporcional de electrolitos como el sodio y el potasio, puede tener efectos devastadores en el cerebro. Una de tales condiciones es el síndrome de desmielinización osmótica que es causado por una hipernatremia severa aguda que puede ocurrir en la deshidratación hipertónica (aumento de los niveles de sodio en relación con el agua en el cuerpo). Esta condición está asociada con la pérdida del aislamiento de mielina de los nervios del sistema nervioso central que puede conducir a un nivel alterado de conciencia, coma, síndrome de enclaustramiento, disartria, disfagia, diplopía y/o empeoramiento de la cuadriparesia.
  • Efecto sobre la función cardíaca: la pérdida importante de volumen de líquido intravascular puede conducir a la hemoconcentración, que es la formación de sangre espesa y viscosa que es propensa a la formación de coágulos y trombos. Un estudio de 2020 de la Universidad Normal de Hangzhou y el Hospital de Atención a Ancianos de Zhejiang en China encontró que los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda con hemoconcentración más alta tenían casi el doble de probabilidades de morir en 2 años.
  • Efecto sobre los riñones: En pacientes severamente deshidratados puede ocurrir lesión renal aguda e insuficiencia renal.

¿Cómo se diagnostica la deshidratación?

La deshidratación se diagnostica principalmente mediante la evaluación clínica de los síntomas y signos, que luego se respalda con análisis de laboratorio de parámetros de sangre y orina realizados por profesionales médicos. La evaluación clínica de deshidratación e hipovolemia implica un examen físico que involucra principalmente el sistema nervioso, el sistema cardiovascular y el sistema urinario.

En adultos, se puede sospechar deshidratación cuando se presentan los siguientes síntomas y signos.

  • Sensación de cansancio
  • Sentirse mareado o aturdido
  • Sentirse confundido y desorientado
  • sintiendo sed
  • Sequedad de boca, labios y ojos.
  • Pulso débil y rápido
  • Orina de color amarillo oscuro y olor fuerte.
  • Disminución del volumen o la frecuencia de la orina

In children, under the age of 5, one can suspect dehydration when the following symptoms and signs are present.

  • Somnolencia
  • Irritabilidad
  • Respiración rápida
  • Pocas o ninguna lágrima al llorar.
  • Fontanela hundida (punto blando en la cabeza de un bebé que sobresale hacia adentro)
  • Boca seca
  • orina de color amarillo oscuro
  • Sin orinar en las últimas 12 horas
  • Extremidades frías, sudorosas o moteadas

El siguiente diagrama muestra los diferentes signos de deshidratación para niños y adultos.

¿Cuál es el Tratamiento para la Deshidratación?

El tratamiento para la deshidratación es la reposición de líquidos. El volumen, la composición, la velocidad y el tipo de terapia de reposición de líquidos se basan en el grado de deshidratación e hipovolemia, y la decisión sobre cómo realizar la reposición de líquidos debe tomarla un profesional médico. Además del agua, se utiliza con frecuencia una solución de rehidratación oral (SRO), que consiste en agua, glucosa, sodio y potasio. Hay numerosas soluciones de rehidratación oral disponibles comercialmente que se pueden usar durante la deshidratación leve o incluso moderada, particularmente en el contexto de la diarrea.

Este video de la organización benéfica de primeros auxilios St. John Ambulance del Reino Unido explica cómo ayudar a alguien que sufre de deshidratación.

La terapia de rehidratación oral se usa para tratar la deshidratación leve tanto en niños como en adultos. Esto es para situaciones en las que los pacientes no tienen inestabilidad hemodinámica como presión arterial baja y frecuencia cardíaca alta, estado mental deprimido, vómitos refractarios y condiciones comórbidas como diabetes, insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal que podrían complicar la deshidratación.

Este es un protocolo de rehidratación oral de muestra, pero lo más apropiado es seguir las instrucciones de la SRO específica comprada.