¿Qué sucede cuando bebes demasiada agua? (Intoxicación por agua)

La intoxicación por agua es una condición médica inducida cuando se consume demasiada agua durante un período corto, tal como lo define Angus Whitfield en el British Journal of General Practice. También conocido como hiponatremia o hiperhidratación, el consumo excesivo de agua diluye los niveles de sal y electrolitos del cuerpo, lo que conduce a una alteración homeostática (es decir, los sistemas del cuerpo no funcionan en el equilibrio adecuado) y da como resultado varios síntomas físicos negativos.

Si bien la intoxicación por agua es rara, es una afección grave y puede provocar coma e incluso la muerte. Según Whitfield, los atletas de alta resistencia u otras personas que realizan actividad física intensa a menudo corren mayor riesgo de padecer esta afección, ya que es probable que se hidraten demasiado en un esfuerzo por refrescarse durante el ejercicio.

Las personas que participan en “desafíos” que requieren beber grandes cantidades de agua pueden experimentar intoxicación por agua, como lo señala una revista médica descriptiva de Berkeley (Limpagpalli 2017).

También se han documentado casos de intoxicación por agua causados por otras condiciones de salud subyacentes. Hay condiciones físicas que causan que el cuerpo retenga o elimine incorrectamente el agua, y condiciones mentales como depresión severa o esquizofrenia que a menudo vienen con comportamientos autodestructivos.

La intoxicación leve por agua se trata en casa restringiendo la ingesta de agua e introduciendo diuréticos (sustancias que aumentan la producción de orina). Pero, si los síntomas se han vuelto más graves, entonces es necesaria la intervención médica (Whitfield 2006).

Por lo general, la intoxicación por agua no es una preocupación diaria importante para la gente promedio, ya que a menudo están más deshidratados que sobrehidratados, según un estudio médico reciente de la Universidad Virginia Tech realizado por la Dra. Brenda Davy del Departamento de Nutrición Humana (Davy 2013).

Hay algunos métodos para calcular la ingesta de agua para asegurarse de que no está bebiendo muy poca o demasiada agua cada día. Estas pautas para la ingesta adecuada de agua pueden ayudarlo a mantenerse hidratado en niveles óptimos. Lo que puede evitar que sientas los efectos secundarios negativos de la deshidratación o la hiperhidratación.

¿Qué es demasiada ingesta de agua?

La cantidad que califica como ingesta excesiva de agua varía según la edad, la altura, el peso y los niveles de actividad física (Davy 2013). El consejo estándar de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE. UU. es que 2,7 litros para mujeres y 3,7 litros de líquidos es una ingesta saludable por día. Aunque la Clínica Mayo afirma que alrededor del 20% de esto generalmente proviene de los alimentos. Esta cantidad puede ser demasiado para alguien o muy poco para otra persona según el ejercicio, el clima, la salud individual y el estilo de vida.

Este diagrama brinda las sugerencias estándar sobre la ingesta diaria de agua según el género.

Ingesta de agua diaria estandar recomendada

Para determinar más específicamente cuál es la mejor ingesta de agua para ti, usa cálculos basados en tu peso y ejercicio. Si no hace ejercicio, divida su peso corporal en libras entre 2 para obtener su ingesta diaria en onzas líquidas. Multiplique esto por 29,6 para obtener el número en mililitros. Si hace ejercicio, use la misma fórmula, pero agregue la cantidad de agua perdida al hacer ejercicio pesándose antes y después del ejercicio. Por cada libra (0,45 kg) que pierdas, bebe de 16 a 20 oz (0,5 a 0,6 litros) de agua.

¿Cuáles son los efectos de beber demasiada agua?

Los efectos de beber demasiada agua incluyen problemas leves como orinar en exceso, problemas moderados como vómitos y calambres, y problemas graves como convulsiones que podrían causar la muerte si hay un caso breve de intoxicación grave por agua. Pero no hay mucha evidencia médica de los efectos a largo plazo de la sobrehidratación constante.

Aunque es bastante raro, médicos como la Dra. Brenda Davy reconocen que la sobrehidratación puede ser tan peligrosa como la deshidratación. Por eso es importante beber la cantidad adecuada de agua diariamente para evitar cualquier problema de salud adverso.

¿Existen efectos peligrosos por beber demasiada agua?

Sí, hay efectos peligrosos por beber demasiada agua que pueden volverse peligrosos o incluso fatales si conducen a una intoxicación grave por agua. Estos incluyen convulsiones, comas, daño cerebral o insuficiencia orgánica. El video de Science Insider explica lo que sucede en tu cuerpo cuando bebes demasiada agua.

¿Cuáles son los síntomas de beber demasiada agua?

Los síntomas de beber demasiada agua (intoxicación por agua) varían en gravedad e incluyen los siguientes.

  1. Color de la orina
  2. Frecuencia de viaje al baño
  3. Agua potable sin necesidad
  4. Náuseas
  5. Vómitos
  6. Dolores de cabeza
  7. Fatiga
  8. Baja azúcar en la sangre
  9. Calambres musculares
  10. Manos, pies y labios incoloros.
  11. Somnolencia
  12. Visión doble
  13. Confusión
  14. Respiración dificultosa
  15. Convulsiones

1-Color de la orina

El color de la orina puede indicar intoxicación por agua. Es un síntoma observable porque los riñones y el resto del sistema urinario son los encargados de expulsar el exceso de agua del cuerpo, y el exceso de agua diluye los productos de desecho que naturalmente tienen color.

Según los médicos, la orina sana suele tener un color amarillo muy claro, casi transparente. Si su orina es de color amarillo oscuro o marrón claro con un olor fuerte, es probable que esté deshidratado. Por el contrario, si su orina es incolora y clara como el agua, es posible que esté sobrehidratado. El color de la orina es uno de los mejores indicadores de los niveles de hidratación en el cuerpo, por lo que evaluarlo puede permitirle saber si debe beber más o menos agua. El cuadro a continuación proporciona una guía para evaluar el color de su orina para conocer su estado de hidratación.

Este cuadro muestra cómo determinar su estado de hidratación según el color de la orina.

Como saber tu nivel de hidratacion segun el color de la orina

2-Frecuencia de viaje al baño

La frecuencia de los viajes al baño es otro de los síntomas de la intoxicación por agua. La frecuencia normal de idas al baño para un adulto es de seis a ocho veces en un período de 24 horas. Los factores para la frecuencia de los viajes al baño son los niveles de hidratación, el consumo de diuréticos (bebidas como café o alcohol, o ciertos medicamentos) y/o condiciones médicas subyacentes. Si va al baño más de 10 veces en un período de 24 horas, es una señal temprana de intoxicación por agua. tenga en cuenta que los diuréticos y ciertas condiciones médicas pueden aumentar la micción sin sobrehidratación.

En general, si está bebiendo demasiada agua, es probable que necesite ir al baño con mucha más frecuencia. El Dr. Ananya Mandal, médico e investigador de Bengala Occidental, India, señala que orinar con mucha más frecuencia de lo habitual en un período corto de tiempo es un síntoma temprano de sobrehidratación e intoxicación por agua.

Si nota que orina con mucha más frecuencia de lo normal, simplemente dejar de beber agua por un tiempo reducirá la posibilidad de intoxicación por agua.

3-Beber Agua Sin Necesidad

Beber agua sin necesidad es uno de los síntomas de la intoxicación hídrica. Beber agua sin necesidad puede causar intoxicación hídrica si una persona bebe rápidamente más de 3-4 litros. Esto se debe a que los riñones solo pueden expulsar alrededor de 800-1000 ml por hora, o alrededor de 20 litros en un período de 24 horas, según un estudio médico realizado por Annals of Pediatric Endocrinology and Metabolism (Joo 2013).

La cantidad óptima de agua para beber cuando no se hace ejercicio se puede determinar a través de la fórmula: Peso corporal (libras) / 2 = ingesta en onzas líquidas (multiplicar por 29,6 para obtener el número en mililitros).

Para disminuir los efectos negativos de beber demasiada agua, que es un síntoma temprano de intoxicación por agua, una persona simplemente debe restringir su consumo de agua hasta que note la ausencia de síntomas.

Nuestros cuerpos suelen ser excelentes para enviarnos señales de lo que necesitamos, incluida el agua. Si tiene sed, es seguro asumir que necesita beber más agua para estar bien hidratado. Pero, si no tienes sed, beber agua sin necesidad es un signo de sobrehidratación y puede provocar rápidamente una intoxicación hídrica.

De manera igualmente significativa, beber sin necesidad también es un efecto secundario potencial distintivo y peligroso de la etapa tardía de la intoxicación por agua. Según el Dr. Mandal, la intoxicación grave por agua a menudo induce un estado de delirio, lo que puede llevar a las personas a pensar que necesitan consumir aún más agua a pesar de la aparición de los síntomas de intoxicación. No consuma más agua y busque atención médica de inmediato si nota signos de delirio en usted o en otras personas.

4-Náuseas

Las náuseas, los calambres estomacales y otras molestias gastrointestinales son síntomas muy comunes de la sobrehidratación que, si son demasiado graves, pueden provocar una intoxicación por agua. Las náuseas ocurren con la sobrehidratación y la intoxicación por agua debido al agua innecesaria en el estómago.

Según el Dr. Mandal, los dolores de estómago, la diarrea y otros trastornos digestivos son una sobrehidratación inconsistente y de corto plazo común; estos mismos síntomas se intensifican en la intoxicación por agua cuando el cuerpo intenta excretar líquidos innecesarios.

Si siente náuseas después de beber mucha agua durante un corto período de tiempo, no intente remediar las náuseas con medicamentos u otras prácticas típicas contra las náuseas, ya que puede impedir que el cuerpo elimine el exceso de líquido. Sin embargo, algunos alimentos pueden ayudar, y esta imagen muestra algunos de los que mejor alivian las náuseas.

Algunos alimentos gue ayudan a aliviar las nauseas

5-Vómitos

El vómito es un síntoma común de la intoxicación por agua y un resultado típico de las náuseas, ya que el estómago trata de vaciarse del agua innecesaria antes de que llegue a los riñones o la vejiga.

Para librar a alguien que sufre de intoxicación por agua de su exceso de agua, el cuerpo intentará vomitar algo del líquido innecesario. El vómito es un síntoma indeseable de la sobrehidratación, pero es una forma natural de tratar la ingesta excesiva de agua y la intoxicación por agua.

Vomitar varias veces en un corto período de tiempo podría ser un signo de “edema cerebral acelerado”, según el Dr. Mandal. Se debe controlar la frecuencia de los vómitos y, en algunos casos, es posible que sea necesario administrar atención médica profesional.

6-Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza son algunos de los síntomas más leves y comunes de la sobrehidratación, pero son peligrosos si son demasiado intensos. La intoxicación por agua eventualmente afecta el cerebro; las personas a menudo describen sentirse de manera similar a cómo se sienten después de beber alcohol en exceso.

Pero, si el dolor de cabeza es insoportable o persistente, podría ser una señal de que la intoxicación por agua está dañando potencialmente el cerebro y el resto del cuerpo. En esos casos, según el Dr. Mandal, el mejor curso de acción es acudir al médico y buscar tratamiento médico de inmediato para evitar una mayor progresión.

7-Fatiga

Otro efecto secundario más leve pero potencialmente grave de la intoxicación por agua es la fatiga. Después de beber demasiada agua demasiado rápido, el cuerpo puede volverse letárgico y puede notar una disminución significativa de energía.

Si nota una gran caída repentina de energía, debe buscar intervención médica lo más rápido posible, ya que podría ser un signo anticipado de pérdida de conciencia (Mandal 2019). Se han documentado comas, convulsiones y muerte con esta enfermedad, por lo que este síntoma debe controlarse de cerca.

8-Bajo nivel de azúcar en la sangre

El bajo nivel de azúcar en la sangre es común con la intoxicación por agua, ya que el exceso de agua diluye el almacenamiento natural de nutrientes y sales importantes del cuerpo. Este es un síntoma moderado y se puede tratar en casa.

Tomar diuréticos puede aumentar la probabilidad de orinar y eliminar el exceso de agua. Comer alimentos con alto contenido de sal y/o azúcar también puede ayudar al tratamiento y ayudar a prevenir una mayor progresión de la afección.

La siguiente imagen ilustra qué tan rápido, en una escala del 1 al 100, donde 100 es el más rápido, algunos alimentos comunes pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre.

Glycemic Index (GI ) values for common foods

9-Calambres musculares

La ingesta excesiva de agua finalmente afectará a casi todas las áreas del cuerpo, incluidos los músculos (Mandal 2019). Cuando están sobrehidratados, los músculos pueden comenzar a tener calambres o espasmos, lo que es potencialmente peligroso ya que puede ser un signo temprano de una convulsión. Si nota este síntoma, debe buscar tratamiento médico de inmediato para evitar problemas físicos graves o incluso la muerte.

10-Manos, pies y labios incoloros

Las manos, los labios y los pies descoloridos son comunes en los casos de intoxicación por agua, ya que hay un exceso de agua en el torrente sanguíneo. Si notas una falta de color en estas áreas sin la presencia de otros síntomas, una posible causa es la sobrehidratación, aunque también podría deberse a otras condiciones médicas. Si nota este síntoma y también está experimentando algunos de los otros síntomas enumerados, lo mejor es buscar un diagnóstico médico para determinar si se trata de una intoxicación por agua.

11-Somnolencia

Si bien algo de cansancio es normal y, a menudo, inofensivo en casos leves de intoxicación por agua, una caída muy rápida de la energía junto con algunos de los otros síntomas más graves podría ser una señal de que la afección está tomando un giro peligroso.

El Dr. Mandal también señala que la inquietud repentina es un síntoma preocupante que se ha observado en personas que sufren intoxicación por agua. En general, si nota un cambio completo y rápido en el comportamiento de usted mismo o de los demás, esto es motivo de preocupación médica.

12-Visión doble

Como se mencionó anteriormente, la intoxicación por agua a menudo se siente similar a la intoxicación por alcohol, especialmente en las formas en que afecta su procesamiento mental. Si experimenta intoxicación por agua, su visión puede verse afectada como lo hace con el consumo de alcohol. Es decir, la visión puede volverse borrosa o tener un efecto “duplicado”.

Este síntoma es una señal de que la intoxicación por agua ha progresado a un nivel más severo, por lo que si nota un cambio en su vista (o una pérdida de coordinación en otros), busque tratamiento de inmediato (Mandal 2019).

Posibles cambios en la vista debido a la intoxicacion por agua

13-Confusión

La confusión o el delirio es uno de los síntomas más peligrosos de la intoxicación por agua, ya que es evidencia de la progresión de la condición e incluso podría hacer que la enfermedad progrese aún más.

Cuando las personas se confunden o se ven afectadas mentalmente por la intoxicación por agua, corren un riesgo significativo de complicaciones físicas graves o incluso de muerte. La intervención médica es necesaria rápidamente para prevenir la posibilidad de un accidente cerebrovascular o ataque al corazón.

Otro factor de riesgo con la confusión es la probabilidad de delirios que hacen que la persona beba aún más agua (Lingampalli 2017). Beber más agua mientras se está en este estado puede acelerar la progresión de la condición. Si tiene motivos para sospechar que alguien con delirio está sobrehidratado, puede ser una buena idea evitar que beba mucha agua hasta que llegue la asistencia médica.

14-Dificultad para respirar

La dificultad para respirar es un síntoma grave y avanzado de la intoxicación por agua que puede provocar fácilmente la muerte si no se trata médicamente de inmediato (Mandal 2019). Si alguna vez experimenta dificultad para respirar o nota que otros tienen dificultad para respirar, debe ser remediado médicamente tan pronto como sea debido a una intoxicación por agua o no. Si un caso de intoxicación por agua llega a esa etapa, ya no se puede curar con tratamientos caseros.

15-Convulsiones

Una vez más, este es uno de los síntomas más peligrosos y graves de la intoxicación por agua. Obtenga asistencia médica de inmediato si usted o alguien que conoce muestra signos de tener una convulsión. Si está con alguien que está teniendo una convulsión, trate de asegurarse de que no se golpee la cabeza ni se lastime a sí mismo cuando tenga un espasmo.

Las convulsiones ocurren con la intoxicación por agua ya que los músculos del cuerpo no pueden manejar las grandes cantidades de agua. En esta etapa, según el Dr. Mandal y otros expertos médicos, podría haber consecuencias potencialmente mortales si el tratamiento no se administra de inmediato.

¿Cómo definen los científicos el envenenamiento por agua?

Los científicos definen la intoxicación por agua como un desequilibrio homeostático. Es el agotamiento de algunas de las sales necesarias del cuerpo debido a un exceso de líquido que causa una variedad de efectos secundarios físicos negativos.

Según el Berkeley Medical Journal, la intoxicación por agua se “define como un nivel de sodio sérico de menos de 135 mEq/L y se caracteriza como una alteración neurológica aguda debido al hecho de que las células cerebrales se hinchan y alteran el funcionamiento normal” (Lingampalli 2017).

Un artículo científico revisado por pares citado en el Berkeley Medical Journal define la condición como “niveles excesivos de agua retenidos en el cuerpo, que luego causan una dilución de sal y electrolitos hasta el punto en que ya no son funcionales. Esto conduce a la interrupción del funcionamiento normal del riñón” (Coco Ballantyne, 2007).

La gravedad de la intoxicación por agua varía. En los casos leves, las personas experimentan náuseas y/o cualquiera de los síntomas típicos de la intoxicación por alcohol. Si la afección es más grave, o si continúa progresando desde un caso leve (es decir, la persona continúa bebiendo a pesar de la aparición de los síntomas de intoxicación por agua), la afección puede convertirse rápidamente en fatal.

La intoxicación por agua puede provocar convulsiones, coma, insuficiencia orgánica (generalmente comenzando en los riñones) y accidentes cerebrovasculares, por lo que es importante obtener una intervención médica de inmediato si sospecha que usted o alguien que conoce está sufriendo de intoxicación por agua.

¿Por qué la pérdida de electrolitos está relacionada con la intoxicación por agua?

La pérdida de electrolitos está relacionada con la intoxicación por agua, ya que el exceso de agua diluye el almacenamiento natural de sales del cuerpo, incluidos los electrolitos. Ciertas aguas minerales o bebidas deportivas con alto contenido de TDS pueden ayudar a los atletas a reponer los electrolitos si sospechan que están demasiado hidratados durante la actividad física. artículo de revista de la Fundación de la Clínica Cleveland señala que si la intoxicación por agua ha progresado demasiado, estas bebidas no ayudarán; “el único método rápido para elevar la concentración sérica de sodio es la administración de solución salina al 3 por ciento” (Gupta 2021).

Funciones de los electrolitos que la intoxicacion por agua puede debilitiar

¿Cuándo es común la intoxicación por agua?

La intoxicación por agua es común en escenarios con mucha energía y actividad física extenuante (Lingampalli 2017). Los médicos generalmente están de acuerdo en que la probabilidad de intoxicación por agua también puede verse afectada por otros factores, como el clima, ya que las personas tienden a beber más agua durante los días muy calurosos. En general, algunos de los lugares más comunes en los que se ha observado intoxicación por agua son los eventos deportivos y los entrenamientos militares.

1-Eventos deportivos

Los atletas, en particular los corredores de maratón, tienen un alto riesgo de intoxicación por agua, ya que tienden a hidratarse demasiado durante la actividad física. En 2002, la BBC informó que un corredor murió por intoxicación con agua dos días después de competir en la carrera de maratón del Cuerpo de Marines. En general, los entrenadores deportivos sugieren que los atletas beban durante las carreras y otras competiciones deportivas cuando sienten la necesidad, en lugar de beber agua en previsión de la deshidratación.

Si la deshidratación es una preocupación importante para un atleta en particular, puede determinar la cantidad exacta de agua que debe beber pesándose antes y después del ejercicio. Por cada libra (0,45 kg) de peso perdido, beba de 16 a 20 onzas (0,5 a 0,6 litros) de agua. Esto se suma a un requerimiento diario de referencia que se calcula dividiendo su peso corporal en libras por 2 para obtener su ingesta diaria en onzas líquidas. Multiplique esto por 29,6 para obtener el número en mililitros.

2-Entrenamiento militar

Debido a la intensidad del entrenamiento físico, el personal militar corre un mayor riesgo de intoxicación por agua. Según un artículo de Military Medicine del COL John W. Gardner, “las pautas actuales prevén un consumo de agua de hasta 1 cuarto de galón por hora durante los momentos de sudoración intensa, sin exceder los 1,5 cuartos de galón por hora y un máximo de 12 cuartos de galón por día. ”

Esto se produjo en respuesta a los acontecimientos en el momento de la publicación del artículo. Como COL Gardner describió cómo “en un día de verano muy caluroso en 1995, hubo un brote de nueve casos de hiponatremia aguda grave en reclutas del Cuerpo de Marines previamente sanos en Parris Island, Carolina del Sur. Se presentaron simultáneamente con náuseas, vómitos y confusión. Cinco de ellos desarrollaron rápidamente actividad convulsiva generalizada y progresaron a delirio y/o coma”.

Cómo calcular la ingesta de agua correcta

Cuando se le preguntó cómo calcular la ingesta correcta de agua, la fisioterapeuta y supervisora clínica Jennifer Stone describió dos fórmulas muy básicas para determinar cuánta agua beber por día según las unidades de medida de EE. UU. y según el peso y los niveles de ejercicio.

  • Si no hace ejercicio: Peso corporal (libras) / 2 = ingesta en onzas líquidas. Multiplica por 29,6 para obtener el número en mililitros.
  • Si hace ejercicio: Peso corporal (libras) / 2 + Pérdida de agua = ingesta en onzas líquidas. Multiplica por 29,6 para obtener el número en mililitros. Para determinar la porción de agua perdida de la fórmula, pésese antes y después de hacer ejercicio. Por cada libra (0,45 kg) que pierda, beba alrededor de 16 a 20 onzas (0,5 a 0,6 litros) de agua.

Si está perdiendo más de dos libras (0,9 kg) o hace ejercicio durante muchas horas, es posible que desee considerar las aguas minerales con alto contenido de electrolitos o las bebidas deportivas para asegurarse de recibir electrolitos mientras se hidrata durante la actividad física. No existe una calculadora de ingesta de agua perfecta, pero estos principios generales proporcionan una buena guía inicial.

¿Qué es lo opuesto a la intoxicación por agua?

Lo opuesto a la intoxicación por agua es la deshidratación, que es igualmente peligrosa y mucho más común en todo el país, según la Dra. Brenda Davy de Virginia Tech.

No hay muchas diferencias entre la deshidratación por agua y la intoxicación por agua en cuanto a cómo se manifiestan físicamente en el cuerpo, ya que ambas provocan dolores de cabeza y somnolencia en los casos leves y falla orgánica en los casos más graves. la intoxicación a menudo afectará el procesamiento mental de una persona, mientras que aquellos que están deshidratados tienen más probabilidades de desmayarse.

En última instancia, la deshidratación leve es una ocurrencia más común que la intoxicación por agua, y los efectos negativos de la deshidratación frecuente a menudo se han observado médicamente. Los estudios han demostrado que “incluso la deshidratación leve, una pérdida de agua corporal del 1 al 2%, puede afectar las capacidades cognitivas”. Por lo tanto, es muy importante para la salud en general beber la cantidad adecuada todos los días. La intoxicación por agua es una condición peligrosa pero es rara, mientras que la deshidratación es igual de peligrosa y ocurre con mucha más frecuencia.

¿Se puede ver la intoxicación por agua en los animales?

Sí, la intoxicación por agua se puede ver en animales, pero no es común.

La intoxicación por agua en perros es rara pero no imposible, según un artículo del Centennial Animal Hospital en Winnipeg, Canadá. Los perros, especialmente si están jugando afuera en el calor, pueden beber todo el contenido de su tazón de agua y luego continuar jugando inmediatamente. Si están jugando en el agua, corren un alto riesgo, ya que a menudo beben grandes cantidades del agua en la que están jugando.

La sobrehidratación puede ser peligrosa y se vuelve fatal rápidamente, por lo que es importante asegurarse de que su perro tome descansos frecuentes durante el tiempo de juego. Además, puede rastrear y controlar la cantidad de agua que su perro ingiere diariamente. La cantidad se puede calcular en función del peso de su perro, como se ilustra a continuación según la orientación de Emancipet Non-Profit Pet Clinics.

Ingesta diaria de agua para peros

Si nota que su perro está hinchado, descoordinado y confundido, o actúa de cualquier otra manera inusual después de haber bebido una gran cantidad de agua, es esencial que lo lleve a un hospital veterinario de inmediato.

El tratamiento para la intoxicación por agua en perros es una vía intravenosa para reponer los electrolitos del perro y medicamentos para detener la inflamación del cerebro si la enfermedad ha progresado a esa etapa. La intoxicación por agua en perros es fatal, por lo que es necesaria la detección temprana y la invención.

¿Puede la intoxicación por agua afectar a los bebés?

La intoxicación por agua puede afectar a los bebés. Según un artículo del Berkeley Scientific Journal, “El Centro Pediátrico Johns Hopkins informó que ven al menos tres o cuatro casos de intoxicación por agua entre los bebés cada verano”.

Los bebés menores de un año no requieren mucha agua en absoluto, ya que su fórmula o leche materna les aporta todos los nutrientes que necesitan para un correcto desarrollo. Para prevenir la intoxicación por agua, los padres no deben dar agua a sus bebés. Si lo hacen, debe limitarse a 2-3 onzas (60 a 90 mililitros) y solo después de que se haya satisfecho el hambre, según el pediatra Dr. John Keating del Centro de Diagnóstico del Hospital de Niños de St. Louis.

El Dr. Keating también aconseja que los padres no participen en actividades en la piscina ni en clases de natación con sus bebés, ya que accidentalmente pueden tragar demasiada agua. Los bebés son más frágiles que los adultos, por lo que la sobrehidratación en los bebés puede provocar los efectos secundarios mortales de la intoxicación por agua, como convulsiones, más rápidamente que en los adultos.

Aquí Science Insider ofrece una descripción general de cómo funciona la hiponatremia con los bebés.

¿Cómo tratar la intoxicación por agua?

Qué intoxicación se puede tratar de algunas de las siguientes formas comunes según profesionales médicos como los doctores Mandal y Davy:

  • Reducir la ingesta de agua
  • Tomar diuréticos para aumentar la producción de orina.
  • Restaurar los niveles de sodio (este tratamiento a menudo requiere experiencia médica)