Agua destilada: usos, seguridad y efectos secundarios

El agua destilada es agua que se purifica hirviéndola hasta convertirla en vapor de modo que los contaminantes y los minerales queden atrás, y luego enfriándola y condensándola nuevamente en un líquido. Es adecuado para beber, esterilización médica y procesos de fabricación donde se debe evitar la acumulación de minerales. Debido a que carece de minerales o gases disueltos, el agua destilada tiene un sabor muy plano, parecido al de un laboratorio, que muchas personas no disfrutan.

Debido a que el agua destilada no tiene minerales beneficiosos como el calcio, el magnesio o el potasio, el agua destilada no proporciona al cuerpo esos beneficios. Las personas obtienen la mayoría de sus minerales de los alimentos, por lo que beber agua destilada no es un problema en sí mismo, aunque carece de los beneficios que proporciona la mayoría del agua del grifo, purificada y mineral.

Existe la preocupación de que beber agua destilada regularmente aumente la producción de orina a niveles no saludables o que diluya los electrolitos en el cuerpo. Si bien no existe un consenso científico sobre estos puntos, tiene sentido para beber diariamente elegir agua con algún contenido mineral para evitar la posibilidad de tales problemas.

¿Qué es el agua destilada?

El agua destilada es agua purificada hirviéndola y recondensando el vapor en líquido. Hervir el agua significa que las impurezas, los minerales (nocivos y beneficiosos), los contaminantes biológicos y el gas disuelto quedan atrás y se eliminan del agua tratada. Es posible que el proceso no elimine algunas impurezas con un punto de ebullición igual o superior al punto de ebullición del agua.

El agua destilada se hace elevando la temperatura del agua hasta el punto de ebullición, lo que permite que el vapor suba y luego se vuelva a condensar en líquido en una cámara de enfriamiento.

La destilación es una de las formas más efectivas de purificación del agua, creando un líquido excelente para usos industriales, médicos y otros que requieren agua extremadamente pura y no mineralizada.

La destilación es una de las formas más antiguas de purificación del agua. Fue utilizado para desalinizar el agua de mar ya en el siglo III dC por Alejandro de Afrodisias, según un informe del historiador de la ciencia F. Sherwood Taylor en Annals of Science.

Esta imagen de un manuscrito griego bizantino del siglo XV muestra el equipo de destilación que usó el alquimista Zósimo de Panópolis del siglo III.

¿Cómo se hace el agua destilada?

El agua destilada se hace hirviendo la fuente de agua, enfriándola y recolectando el vapor. Hay tres métodos principales de destilación del agua.

  • Destilación sencilla. La forma más básica de destilación es hervir el agua de la fuente a 100 °C, dejar que el vapor suba a una cámara, tubo o serpentín de condensación separados donde se enfría y luego recolectar el agua pura a medida que se condensa.
  • Destilación flash multietapa (MSF). En este proceso, el líquido se somete a alta presión. Esto baja el punto de ebullición hasta la temperatura ambiente, convirtiéndolo en vapor sin calentarlo. Luego, el vapor pasa a una cámara de menor presión donde se vuelve a condensar.
  • Destilación fraccionada. Los pasos de calentamiento, evaporación y condensación se repiten a diferentes temperaturas. Rara vez es necesario hacer esto con agua, ya que tiene una sola temperatura de ebullición, pero el proceso se usa para refinar petróleo, ya que diferentes productos hierven a diferentes temperaturas.

Estos diagramas muestran los tres tipos principales de cómo destilar agua.

¿Para qué se utiliza el agua destilada?

Distilled water is used for sterilizing medical equipment, lead-acid batteries, automotive cooling systems, and other devices where mineral buildup would cause damage. The absence of other minerals and contaminants makes it ideal for use in skin products, canning products, and cleaning laboratory equipment.

  • Para uso cosmético: la mayoría de los productos cosméticos contienen agua que debe estar libre de microbios, toxinas y contaminantes, por lo que el agua destilada es la mejor opción.
  • En baterías de plomo-ácido y sistemas de enfriamiento de automóviles: El agua destilada es adecuada para usar en dispositivos donde los depósitos minerales podrían causar corrosión y acumulación que interfiere con las operaciones. Esto incluye baterías de plomo-ácido y sistemas de refrigeración de automóviles, así como muchos tipos de equipos industriales.
  • Usos Médicos: El alto nivel de pureza del agua destilada la hace ideal para esterilizar instrumentos médicos, ya que no deja residuos ni depósitos. Es utilizado por cirujanos para esterilizar y prevenir infecciones y contaminación cruzada, y por personal de emergencia para limpiar heridas. Los dentistas usan agua destilada para enjuagar la boca y eliminar las bacterias. También se prefiere el agua destilada en las máquinas de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), ya que evita que se reproduzcan bacterias.
  • En la industria alimentaria: se utiliza agua destilada en el proceso de enlatado para garantizar que el sabor de los alimentos se mantenga igual. Las sales y los minerales en los tipos de agua no destilada podrían alterar los sabores.
  • En peceras y acuarios: El agua del grifo contiene minerales y productos químicos que pueden ser dañinos para los peces en un acuario. El agua destilada sirve como una forma neutra de agua cuyas cualidades, como el pH o la salinidad, se pueden ajustar a las necesidades de cualquier vida acuática que se mantenga.

Esta infografía muestra algunos de los usos más comunes del agua destilada.

¿Es seguro beber agua destilada?

Es seguro beber agua destilada de acuerdo con las pautas de 1980 de la OMS. El agua destilada es segura para beber, pero puede tener características de sabor negativas y no contiene minerales saludables. El mismo informe continúa mencionando que se informa que el agua destilada sacia menos la sed y que, aunque esto no se considera insalubre, las malas características organolépticas y de saciación de la sed pueden afectar la cantidad de agua consumida.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el proceso de destilación es muy efectivo para eliminar protozoos (como cryptosporidium o giardia), bacterias (como campylobacter, salmonella, shigella, E. coli) y virus (incluidos los entéricos). , hepatitis A, norovirus y rotavirus). La destilación también elimina los contaminantes químicos, incluidos el arsénico, el bario, el cadmio, el cromo, el plomo, el nitrato, el sodio, el sulfato y muchos productos químicos orgánicos, según los CDC.

Junto con los contaminantes y las bacterias, la destilación también elimina minerales que son beneficiosos para el cuerpo. En base a esto, se puede deducir que beber agua destilada es seguro, pero no necesariamente más saludable que la mayoría de los otros tipos de agua potable limpia.

Para aquellos que se preguntan “¿puede beber agua destilada?”, Frank N. Hepburn, jefe de la rama de investigación de datos de nutrientes del Departamento de Agricultura de EE. UU., ofrece una buena respuesta. “No hay nada en el agua destilada que la haga dañina para el cuerpo. Puede ser útil recordar que el agua destilada es la única agua disponible para las tripulaciones de las embarcaciones navales en el mar”.

Este gráfico muestra los cuatro tipos principales de compuestos que se eliminan del agua destilada.

¿Cuáles son los beneficios del agua destilada?

Los beneficios del agua destilada incluyen proporcionar pureza extra para aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos y posible asistencia en cirugías exitosas para algunos tipos de cáncer.

Las personas inmunocomprometidas son más susceptibles a problemas de salud a causa de los contaminantes químicos. Las personas con cáncer que reciben quimioterapia, los pacientes de trasplante de órganos, las personas con VIH/SIDA u otros trastornos del sistema inmunitario y algunos ancianos y bebés pueden correr un riesgo particular de contraer infecciones. En comparación con las fuentes de agua municipales, es menos probable que el agua destilada contenga los tipos de contaminantes que podrían poner en riesgo a las personas inmunodeprimidas con cáncer.

El agua destilada manejada adecuadamente no contiene contaminantes biológicos como el parásito cryptosporidium que son más peligrosos para los inmunocomprometidos. Según un informe de 2013 de Kerri A. Thom del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Maryland, beber agua estéril (incluida el agua destilada) es beneficioso para la salud de los pacientes de alto riesgo, ya que protege contra las infecciones transmitidas por el agua.

Beber agua destilada puede ayudar con ciertas cirugías de cáncer. Un estudio realizado en 2004 por el Departamento de Cirugía Colorrectal del Hospital West Suffolk en el Reino Unido examinó si el uso de agua destilada en lugar de desinfectantes durante la cirugía de cáncer colorrectal podría ayudar a destruir las células cancerosas. Descubrieron que el agua destilada en cultivos de laboratorio tiene propiedades tumoricidas efectivas, aunque las metodologías quirúrgicas actuales son inadecuadas y deberían cambiarse para proporcionar una exposición más prolongada de las células al agua destilada.

¿Cuáles son los riesgos de usar agua destilada?

Los riesgos de usar agua destilada son obtener menos minerales saludables en su dieta, dilución de electrolitos en el cuerpo y aumento de la producción de orina, lo que podría causar problemas de deshidratación. Los principales riesgos de beber agua destilada no son los problemas causados por el agua destilada como sustancia, sino simplemente la ausencia de minerales positivos.

Las Directrices de la OMS para la calidad del agua potable no se pronuncian sobre los riesgos de beber agua destilada. Sin embargo, la investigación realizada en 2004 por Frantisek Kozisek para las directrices identificó algunos riesgos potenciales.

  • Los experimentos revisados en el estudio de la OMS indicaron que el consumo de agua destilada pura condujo a un aumento de la producción de orina o diuresis de alrededor del 20% en promedio. Esto podría conducir a problemas de deshidratación.
  • La ausencia de minerales importantes en el agua destilada (iones de sodio, potasio, cloruro, calcio y magnesio) condujo a la dilución de electrolitos disueltos en el agua del cuerpo. El intestino requiere estos minerales y los toma de las reservas del cuerpo. Esto provoca una redistribución inadecuada del agua corporal entre los compartimentos, lo que puede comprometer la función de los órganos vitales. Los síntomas al comienzo de esta afección pueden incluir agotamiento, debilidad y dolor de cabeza, y pueden escalar a calambres musculares y alteración del ritmo cardíaco.
  • Este gráfico muestra algunos de los electrolitos y minerales importantes que faltan en el agua destilada y lo que hacen por el cuerpo.

La investigación del agua destilada en la década de 1970 en la Unión Soviética sugirió posibles riesgos más graves del agua destilada, como enfermedades cardíacas y diabetes, pero los resultados no se han confirmado en ningún otro lugar y no se consideraron lo suficientemente sólidos como para impulsar las acciones recomendadas.

La falta de minerales en el agua destilada es la principal causa de sus riesgos para la salud. Sin embargo, el agua no es la principal fuente de minerales del cuerpo como el hierro, el magnesio y el potasio. La Water Quality Association afirma que “las cantidades de minerales que se encuentran en el agua son insignificantes en comparación con las que se encuentran en los alimentos que comemos. Debido a que el agua del grifo varía sustancialmente en la cantidad y proporción del contenido de minerales, la fuente más confiable de esos nutrientes minerales esenciales provienen de una dieta diaria normal que consiste en pescado, carne y verduras”.

¿Cuáles son las cosas a considerar antes de beber agua destilada?

Lo principal que debe considerar antes de beber agua destilada son sus preferencias de sabor y si tiene suficientes minerales saludables en su dieta.

TDS (sólidos disueltos totales) es la cantidad de minerales disueltos en el agua y es uno de los factores más importantes para darle sabor al agua. El TDS del agua destilada puede ser tan bajo como 1-2 ppm (partes por millón). Esto y el hecho de que la destilación elimina los gases disueltos, como el oxígeno, le da al agua destilada un sabor plano de “laboratorio”. Muchas personas encuentran este sabor indeseable, pero es una cuestión de preferencia personal.

Vale la pena señalar que debido a que otras aguas con TDS súper bajo, como el agua de iceberg y el agua de lluvia, retienen los gases atmosféricos, tienen un sabor ligero y fresco muy diferente al del agua destilada.

Si su ingesta regular de alimentos carece de suficientes minerales saludables como calcio, magnesio y potasio, el agua que no se destila puede ser un complemento útil. Sin embargo, la cantidad de estos minerales y electrolitos en la mayoría del agua del grifo y embotellada es mínima, por lo que beber agua destilada generalmente no tendrá un impacto significativo en la ingesta total de minerales.

Lisa Richards, nutricionista y autora de Candida Diet, recomienda incluir los nutrientes adecuados en la dieta para equilibrar cualquier impacto en la salud de beber agua destilada que carece de calcio, magnesio y otros elementos beneficiosos. “Cuando faltan (los electrolitos) en nuestra principal fuente de hidratación, así como en nuestra dieta, corremos el riesgo de una deshidratación severa y desequilibrios químicos que conducen a graves problemas de salud”, anotó. Si va a beber agua destilada, obtenga las porciones diarias recomendadas de nutrición a través de frutas y verduras.

¿Cuál es el pH del agua destilada?

El pH del agua destilada oscila entre 5,8 y 7. El agua destilada pura en un sistema sellado tiene un pH de 7, pero tan pronto como se expone al aire, comienza a absorber los gases atmosféricos, incluido el CO2, y comienza a volverse ácida. Si quedan elementos traza en el agua después de la destilación, esto también puede alterar el pH.

Para una definición de pH, la explicación más simple es que el pH del agua mide el grado de su acidez o basicidad (alcalinidad) y se expresa en una escala de 0 a 14. El agua con un pH de 7 es neutral. “pH” inferior a 7 es ácido, siendo 0 el más ácido. Más de 7 es básico o alcalino, siendo 14 el más básico. Este gráfico muestra los niveles de pH de diferentes tipos de agua potable.

El pH del agua generalmente no tiene un impacto directo en la salud o la seguridad, pero es un parámetro importante que debe monitorearse porque el pH afecta la forma en que el agua interactúa con su entorno y, por lo tanto, puede afectar la susceptibilidad del agua a otras impurezas.

Excepto en niveles extremos mucho más allá del agua potable, el pH del agua no tiene daños ni beneficios para la salud humana. De acuerdo con el Manual Merck de Diagnóstico y Terapia, el cuerpo humano utiliza amortiguadores para equilibrar el pH. Si una persona consume algo ácido, la sangre producirá más bicarbonato y menos dióxido de carbono para neutralizar la acidez. Asimismo, la sangre producirá más dióxido de carbono y menos bicarbonato si se consume una sustancia alcalina. Lo que significa que el agua alcalina no elevará el nivel de pH del cuerpo, el agua ácida no lo reducirá y el agua destilada no lo equilibrará.

¿Qué otros tipos de agua son similares al agua destilada?

Otros tipos de agua similares al agua destilada son el agua desionizada, el agua de ósmosis inversa y el agua ártica de los icebergs. Las siguientes son las definiciones de estos tipos de agua.

  • Agua desionizada: El agua de alimentación se procesa en resinas de intercambio iónico que eliminan las sales ionizadas. La desionización puede eliminar el 100 % de las sales cuando se realiza a niveles óptimos, pero por lo general no elimina compuestos orgánicos, virus o bacterias, excepto a través de atrapamientos “accidentales” en la resina.
  • Agua de ósmosis inversa (RO): La ósmosis inversa es un proceso que utiliza una membrana muy fina bajo presión para separar las impurezas del agua de alimentación. Al igual que con la destilación, también elimina la mayoría de los minerales, tanto beneficiosos como perjudiciales. El proceso es energéticamente eficiente y funciona a bajas temperaturas, lo que lo convierte en una de las formas más comunes de tratar el agua. Debido a que el agua es muy pura, se usa para diálisis en hospitales, cosméticos y la fabricación de algunos medicamentos por parte de los fabricantes farmacéuticos.
  • Agua ártica de icebergs: hay pocas aguas naturales con altos grados de pureza y bajos niveles de minerales similares al agua destilada, pero el agua ártica de icebergs es una de las más cercanas. Debido a que es nieve que se conservó como hielo casi inmediatamente después de caer del cielo hace miles de años, está desprovista de contaminantes modernos. Debido a que nunca hizo contacto con ninguna geología terrestre, tiene un nivel de TDS extremadamente bajo. El pH tiende hacia el extremo inferior del rango del agua destilada porque el agua del iceberg ha absorbido los gases atmosféricos.

Esta imagen muestra un diagrama simplificado del proceso de purificación de agua por ósmosis inversa de la contribución de la Universidad de Aquisgrán al proyecto iGEM.

¿Cuál es la diferencia entre el agua destilada y el agua purificada?

La principal diferencia entre el agua destilada y otros tipos de agua purificada es que, si bien ambas no tienen productos químicos ni contaminantes, el agua purificada aún contiene minerales, mientras que el agua destilada los elimina casi por completo. El agua destilada técnicamente es una forma de agua ultrapurificada.

La EPA describe el agua purificada como agua que se ha filtrado o procesado mecánicamente para eliminar impurezas como bacterias, virus, contaminantes químicos y minerales nocivos como el plomo y el cobre. En la mayoría de los países desarrollados, incluidos Estados Unidos y Canadá, el agua del grifo se purifica para garantizar que sea segura para el consumo.

Si te preguntas si el agua destilada es lo mismo que el agua purificada, no estás solo. Lisa Richards, nutricionista y autora de Candida Diet explica: “El agua destilada es agua purificada a la que se le han eliminado tanto los contaminantes como los minerales, mientras que al agua purificada solo se le han eliminado los contaminantes”. La ausencia de minerales y gases disueltos le dan al agua destilada un sabor plano. La mayoría del agua purificada todavía tiene minerales, lo que le da un sabor que es fácilmente perceptible en comparación con el agua destilada.

Este video muestra cómo funciona la purificación del agua del grifo, eliminando las impurezas pero no los minerales como lo hace la destilación. El agua embotellada purificada e incluso los sistemas domésticos de purificación de agua usan procesos similares, aunque generalmente con menos pasos.

¿Cuál es la diferencia entre el agua destilada y el agua del Ártico?

La principal diferencia entre el agua destilada y el agua ártica es que el agua destilada no tiene minerales ni gases disueltos como el oxígeno y el CO2, mientras que las aguas árticas los tienen en diversos grados.

El agua del Ártico puede referirse al agua de iceberg como Svalbarði o agua de deshielo glacial, que se puede encontrar en aguas superficiales o manantiales. El agua de iceberg tiene un contenido mineral muy bajo porque se conserva nieve antigua que nunca tocó el suelo, pero tiene gases disueltos de cuando cayó del cielo. Esto significa que tiene un sabor aireado y fresco en comparación con el sabor plano y de laboratorio del agua destilada.

El agua de deshielo glacial en los arroyos u otras aguas superficiales recoge minerales del suelo y gases de la atmósfera. También está expuesto a posibles contaminantes, químicos y biológicos, por lo que debe purificarse al menos mínimamente para garantizar que sea seguro para beber.

El agua de deshielo glacial que se ha filtrado en el nivel freático y emerge de un manantial habrá recogido los minerales de los estratos geológicos por los que pasa, lo que significa que puede tener un TDS bajo, medio o alto según la geología local. Suponiendo que la región no esté contaminada, los estratos geológicos también filtran naturalmente el agua para que, por lo general, emerja pura del suelo.