La sobrehidratación, a veces también llamada intoxicación por agua, es una condición inducida cuando se consume demasiada agua durante un período corto que conduce a la dilución de los niveles de sal y electrolitos del cuerpo. Esto produce una interrupción homeostática en las funciones de varios aspectos de su cuerpo, en particular su cognición, músculos, tracto urinario y vejiga. La reducción inmediata de la ingesta de líquidos corregirá el problema en la mayoría de los casos, aunque si los síntomas persisten, debe consultar a un médico.
Aunque es bastante poco común, la sobrehidratación puede estar relacionada con varias condiciones. Un estudio publicado en el British Journal of General Medicine por Angus H N Whitfield encontró que los atletas de alta resistencia o aquellos que realizan actividad física intensa a menudo corren mayor riesgo de padecer esta afección, ya que es probable que se hidraten en exceso en un esfuerzo por refrescarse durante el ejercicio. ejercicio. Además, las condiciones de salud orgánicas y no orgánicas subyacentes, como la diabetes insípida, el síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH), la polidipsia psicógena o incluso la esquizofrenia, también pueden causar una sobrehidratación inadvertida.
La intoxicación por agua no es una preocupación diaria importante para una persona promedio, ya que con más frecuencia están deshidratados que sobrehidratados. Sin embargo, aquí hay una lista de nueve síntomas de beber demasiada agua.
- Su orina es muy clara.
- Usted sufre de un dolor de cabeza persistente y náuseas.
- Se despierta varias veces durante la noche para orinar.
- Bebes agua aunque no tengas sed.
- Tiene músculos inestables o débiles.
- Estás continuamente cansado y agotado.
- Se siente perplejo o desorientado.
- Tiene los pies, las manos o los labios hinchados.
- Tienes un nivel bajo de azúcar en la sangre.
1-Su orina es muy clara
El color de la orina es uno de los indicadores más evidentes de los niveles de hidratación del cuerpo. Cuando la orina tiene un color completamente claro o transparente, esto indica que las excreciones de desechos de su cuerpo están diluidas y es probable que haya bebido demasiada agua. El color de la orina es idealmente entre claro y pajizo claro y miel, según un artículo de la clínica de Cleveland titulado “Qué dice el color de tu orina sobre ti” por el Dr. Petar Bajic.
Si su orina es consistentemente muy clara, probablemente esté bebiendo demasiada agua durante el día. Reducir la ingesta de líquidos hasta que sea de color amarillo claro corregirá el problema en la mayoría de los casos. Consulte a un médico si no es así. Este cuadro proporciona una guía para evaluar el color de su orina para determinar su estado de hidratación.
2-Está sufriendo de un dolor de cabeza persistente y náuseas
Si sufre de dolores de cabeza persistentes y náuseas al mismo tiempo que bebe grandes cantidades de líquidos, el problema puede ser la sobrehidratación. Estos síntomas son algunos de los más comúnmente informados en casos de intoxicación por agua leve y grave y la subsiguiente hiponatremia según un artículo sobre sobrehidratación en el Manual Merck de Diagnóstico y Terapia por el Dr. James L. Lewis. Si uno está bebiendo demasiada agua, el sistema excretor no puede procesar el exceso de líquido lo suficientemente rápido, lo que conduce a una alteración homeostática en todo el cuerpo, lo que provoca dolores de cabeza y náuseas.
Reducir la ingesta de líquidos para ver si se corrige el problema. Si los dolores de cabeza se vuelven intratables y se asocian con náuseas y vómitos, esto puede ser un signo de daño neuronal inminente y las personas deben buscar ayuda médica, según el Dr. Ananya Mandal, médico e investigador en Bengala Occidental, India.
3-Se despierta varias veces durante la noche para orinar
Si se despierta varias veces durante la noche para orinar, es posible que se esté sobrehidratando. Muchos adultos pueden dormir toda la noche sin despertarse con necesidad de orinar. También es normal despertarse una vez durante la noche para orinar, especialmente a medida que envejece o después de tener hijos.
El European Urology Journal informó en 2012 que el 55 % de los hombres y el 60 % de las mujeres de 50 años se despiertan al menos una vez en la noche para orinar, y un 20 % adicional se despierta al menos dos veces. Este problema, conocido como nicturia, es un signo de desregulación biológica. Además de la sobrehidratación, puede ser un signo de otros problemas o trastornos fisiológicos.
Si orinar se vuelve demasiado común, especialmente después de reducir la ingesta de líquidos, es importante hablar con su médico acerca de la frecuencia de uso del baño durante el día y la noche. Su médico puede ayudarlo a determinar si la causa es la sobrehidratación o un problema médico diferente.
4-Bebes agua incluso si no tienes sed
Si bebes agua incluso cuando no tienes sed, esto podría ser un signo de sobrehidratación. La sensación de sed es la señal natural de tu cuerpo para beber, así que si no tienes sed no debes forzarla. La falta de sed es tu cuerpo comunicando que ya está correctamente hidratado y que no necesita más líquido en ese momento.
Los hombres adultos deben beber alrededor de 3,7 litros (125 onzas líquidas) de agua al día y las mujeres adultas deben beber alrededor de 2,7 litros (90 onzas líquidas) al día, según estudios de la Clínica Mayo y las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Ciencias de EE. UU. Medicamento. Si bien factores como el ejercicio, el clima, la edad y el estilo de vida afectarán su ingesta adecuada de líquidos, si se da cuenta de que bebe más agua sin tener sed, debe reducir su ingesta de líquidos y hablar con su médico.
5-Tiene músculos inestables o débiles
La sobrehidratación puede conducir a la intoxicación por agua, una condición grave que afecta a todas las áreas del cuerpo. Si tiene músculos inestables o débiles, este es un signo temprano de intoxicación por agua. Cuando bebemos demasiada agua, el exceso de líquido se almacena en los músculos, lo que provoca debilidad e inestabilidad. Las personas informan que la inestabilidad es similar a la inestabilidad que uno podría sentir después del consumo de alcohol. Esta inestabilidad y debilidad pueden eventualmente provocar calambres y espasmos musculares, según el Dr. Ananya Mandal, médico e investigador en Bengala Occidental, India.
Para tratar la sobrehidratación, simplemente deja de beber agua hasta que sientas que la fuerza vuelve a tus músculos. Busque atención médica si esto no devuelve sus músculos a su condición normal.
6-Estás continuamente cansado y agotado
A more subtle indication that you are overhydrating daily is if you are continuously weary and exhausted. Overhydration dilutes the body of some of its important nutrients and minerals, which can lead to you feeling tired, according to a study on the physiology, psychology, and pathology of overhydration from Wayne State University’s Division of Kinesiology, Health and Sport Studies.
If you are hyperhydrated, you may notice yourself having less stamina or becoming tired more easily. If you have been drinking a lot of water and notice reduced energy, the culprit may be excess fluid in your bloodstream. Reduce your fluid intake while maintaining healthy food intake and exercise to see if you return to a normal energy state. If not, speak with your doctor to see if other conditions are causing you to be tired.
7-Te sientes perplejo o desorientado
La niebla mental es otra señal de que puede estar bebiendo demasiada agua. Si se siente perplejo o desorientado después de hidratarse, puede ser una señal de que ha bebido demasiada agua y puede estar cerca de desarrollar una intoxicación por agua. Las personas describen las primeras etapas de la intoxicación por agua como una sensación similar a la intoxicación por alcohol.
Si está bebiendo más de la cantidad de agua recomendada (3,7 litros al día para los hombres o 2,7 litros para las mujeres como referencia genérica, pero ajustada a sus circunstancias personales) y nota que se distrae, queda perplejo o desorientado con facilidad, debe reducir la ingesta de líquidos. Debe buscar atención médica de inmediato según el Dr. James Lewis en su artículo sobre la sobrehidratación publicado en el Manual Merck de Diagnóstico y Terapia.
8-Tienes los pies, las manos o los labios hinchados
Si tiene hinchazón en la cara y las extremidades, es posible que esté sobrehidratado. Esta hinchazón se conoce como edema y es la consecuencia del exceso de líquido en los tejidos, según la Dra. Andrea Thompson de la Universidad de Michigan. El edema puede ocurrir cuando uno bebe demasiada agua y el volumen de plasma se expande. Los tobillos, los pies, la cara y las manos suelen ser las áreas que más se hinchan, pero todo el cuerpo también puede experimentar hinchazón. Una sensación de hinchazón en el estómago también puede ser común con el edema.
Este video muestra un ejemplo de cómo realizar una autoprueba de edema basada en la hinchazón.
Si está sobrehidratado y nota hinchazón en las extremidades, debería desaparecer a medida que reduce los niveles de ingesta de líquidos y los niveles de agua de su cuerpo vuelven a la normalidad. Sin embargo, el edema por sí solo no es evidencia suficiente para determinar si está sobrehidratado, ya que existen muchas otras causas de retención de líquidos en el cuerpo. El problema suele ser la presencia de demasiada sal en la dieta o alguna otra afección médica subyacente. Hable con su médico si tiene hinchazón persistente para que puedan ayudar a determinar la causa.
9-Baja azúcar en la sangre
Cuando está sobrehidratado, puede experimentar niveles bajos de azúcar en la sangre, ya que el exceso de agua en el cuerpo diluye el contenido de azúcar (glucosa) en la sangre. Un nivel bajo de azúcar en la sangre puede causarle temblores, palidez, ansiedad, aumento del ritmo cardíaco, sudoración y palpitaciones, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. El CDC informa que “el nivel bajo de azúcar en la sangre está por debajo de 54 mg/dL” y que a niveles tan bajos, las personas a menudo se sienten débiles y/o desmayadas. Este es un síntoma grave de una posible sobrehidratación, así que reduzca la ingesta de líquidos y busque intervención médica de inmediato si nota un cambio drástico en su conciencia o fuerza general.
¿Cuánta agua es demasiada en un día?
La cantidad de agua que es demasiada en un día está determinada por varios factores y es específica de cada persona. La Ingesta Dietética de Referencia (DRI, por sus siglas en inglés) del Instituto de Medicina proporciona una guía general para la cantidad ideal de agua por día para diferentes grupos de edad. Para hombres y mujeres de entre 19 y 50 años, la ingesta promedio recomendada es entre 2,7 y 3,7 litros por día de líquidos totales. Según el DRI, esto “incluye aproximadamente 2,2 L (≈ 9 tazas) como bebidas totales, incluida el agua potable” y 3,7 L/día de agua total, que “incluye aproximadamente 3,0 L (≈ 13 tazas) como bebidas totales, incluida la bebida agua” (2006).
La regla típica de “ocho vasos por día” por lo general equivale a alrededor de 1,5-2,0 L de agua, lo que significa que en realidad podría ser beneficioso beber más de ocho, aunque esto depende de la cantidad de líquido que reciba de otras bebidas y alimentos. Sin embargo, al preguntarse “¿puedes beber demasiada agua?” uno debe recordar que las necesidades de agua de cada persona son diferentes, especialmente dependiendo de su ejercicio, clima local, edad y condiciones de salud.
Para tener en cuenta el peso corporal y el ejercicio, la fisioterapeuta y supervisora clínica Jennifer Stone sugiere otras dos fórmulas muy básicas, que se muestran a continuación, para determinar cuánta agua beber al día.
- Si no hace ejercicio: Peso corporal (libras) / 2 = ingesta en onzas líquidas. Multiplique por 29,6 para el número en mililitros.
- Si hace ejercicio: Peso corporal (libras) / 2 + Pérdida de agua = ingesta en onzas líquidas. Multiplique por 29,6 para el número en mililitros. Para determinar la porción de agua perdida de la fórmula, pésese antes y después de hacer ejercicio.
Por cada libra (0,45 kg) que pierda, beba alrededor de 16 a 20 onzas (0,5 a 0,6 litros) de agua.
¿Cuáles son los peligros y riesgos de beber demasiada agua?
El principal peligro y riesgo de beber agua en exceso es la intoxicación por agua, aunque esto es raro. Durante la toxicidad del agua, el exceso de agua migra a sitios del cuerpo con una mayor concentración de soluto debido a la ósmosis. Este sitio suele estar dentro de la célula y, durante la intoxicación por agua, las células comienzan a hincharse.
El peligro aumenta cuando las neuronas del sistema nervioso central comienzan a hincharse, ya que aumenta la presión dentro del cráneo cerrado, lo que provoca síntomas de confusión, letargo, dolor de cabeza, somnolencia y, en determinadas circunstancias, convulsiones o coma. La intoxicación por agua también puede provocar espasmos musculares, insuficiencia orgánica e incluso la muerte. Aunque la intoxicación por agua es peligrosa y potencialmente mortal, es extremadamente rara y la deshidratación es una condición mucho más común que es igualmente peligrosa si no se trata.
¿Quién está en riesgo de sobrehidratación?
Las personas físicamente activas corren mayor riesgo de sobrehidratación. Esto se debe a que a menudo les preocupa la deshidratación y pueden compensar en exceso. Las personas con ciertas condiciones médicas o que toman ciertos medicamentos también están en riesgo. Las personas en riesgo incluyen a las siguientes personas.
- Corredores de maratón
- Ciclistas
- Miembros militares
- Personas con enfermedad renal o hepática.
- Personas con insuficiencia cardíaca congestiva (CHF)
- Personas que toman medicamentos antipsicóticos
- Personas que toman diuréticos
- Personas con esquizofrenia
¿Cómo se trata la sobrehidratación?
La sobrehidratación se trata primero reduciendo la ingesta diaria de agua. Por ejemplo, si normalmente bebe 15 vasos de agua al día, intente reducir ese número a 12 y vea cómo se siente. Si la reducción de la ingesta de líquidos no hace que los síntomas desaparezcan, debe consultar a su médico.
Los diuréticos son útiles para algunas personas que están sobrehidratadas a corto plazo, ya que aumenta la frecuencia de la micción. Si la sobrehidratación es lo suficientemente severa, puede convertirse en un caso de intoxicación por agua con hiponatremia. En este caso, puede ser necesaria una intervención médica para prevenir complicaciones como la hernia, para aliviar los síntomas y signos de sodio y otros electrolitos diluidos, y para evitar una sobrecorrección rápida, según las recomendaciones publicadas del panel de expertos sobre el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento de la hiponatremia. en el Diario Americano de Medicina.
Este diagrama muestra los electrolitos del cuerpo que se diluyen con la sobrehidratación, junto con sus funciones para la salud humana.
¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de la sobrehidratación?
La recuperación de la sobrehidratación suele ser rápida, y los síntomas suelen desaparecer a las pocas horas de reducir la ingesta de líquidos. El tiempo de recuperación de la sobrehidratación varía según la altura, el peso, las condiciones de salud subyacentes y la cantidad de agua consumida de la persona. Según el nefrólogo Dr. John Maesaka, el riñón solo puede excretar hasta 1 litro por hora. Esto significa que si está severamente sobrehidratado, tomará algunas horas después de que se detenga la ingesta de agua para que los niveles de hidratación del cuerpo vuelvan a la normalidad, incluso si se toma un diurético.
¿Es importante el tipo de agua para satisfacer las necesidades de agua?
Puede beber cualquier tipo de agua potable para satisfacer sus necesidades de hidratación. No existe una diferencia documentada en los niveles de hidratación entre los diferentes tipos de agua potable, por lo que el tipo de agua que es importante para satisfacer sus necesidades de agua es el tipo de agua que prefiera.
Algunos tipos de agua tienen beneficios más allá de la hidratación que la gente prefiere. El agua mineral aporta diferentes elementos como el magnesio o el calcio que favorecen la buena salud. El agua con gas proporciona una sensación en la boca que algunas personas disfrutan. Las aguas del Ártico, como el agua del iceberg de Svalbarði, proporcionan un sabor ligero que algunas personas disfrutan. Cada tipo de agua tiene ventajas y desventajas en términos de salud general y preferencia personal, pero el valor de hidratación sigue siendo el mismo.